La necesidad de reconocimiento

Hay dos tipos de reconocimiento, uno el reconocimiento de una sociedad y el otro el reconocimiento social. El primero afirma que una sociedad es reconocida por los derechos adquiridos de todos los individuos que la componen. El segundo es el reconocimiento social.

El reconocimiento social se basa en la necesidad que tiene el individuo de ser reconocido por una sociedad. La sociedad delimitada por un conjunto de diferentes de individuos, contiene unos parámetros para medir ese reconocimiento y su naturaleza. Por ejemplo, en las sociedades indígenas el reconocimiento se otorga al individuo que presta sus servicios a la comunidad como un cargo político. Este cargo se ejerce gratuitamente y la sociedad se lo reconoce por partida doble, por su manera de ser y por ese cargo público que lo reconoce socialmente. El individuo político satisface su necesidad de reconocimiento sirviendo a los demás, dentro de una sociedad bastante homogénea en cuanto la diversidad individual de sus componentes.

La sociedad occidental es mucho más compleja, ya que se compone de muchas otras sociedades o conjuntos sociales específicos, con otro tipo de intereses que no tienen las sociedades nativas. Por ese motivo, la necesidad del individuo de reconocimiento es diversa, pero es mucho mas intensa. El individuo necesita ser reconocido por la sociedad, para que con su propia autoestima le permita formar parte de esa sociedad. Dentro de esos conjuntos particulares se encuentra el niño necesita ser reconocido por sus padres por el esfuerzo que hace por sus estudios para sentirse querido. Asimismo, está la mujer que necesita ser reconocida por su físico, su inteligencia o su abnegación a la familia o el anciano por sus hechos y su experiencia. Pero lo que prevalece a todo esto es la necesidad del reconocimiento por lo que se posee, que es lo que exige el hombre.

En otras palabras, es el “tanto tienes tanto vales” desde el punto vista del entorno social, para validar los méritos del individuo como correspondencia a sus logros materiales. La necesidad de reconocimiento pasa por una necesidad del tener. No es una necesidad de servir, de comprometerse con la sociedad como en las sociedades indígenas o una necesidad de ser mejor. Es una necesidad de tener cosas materiales o dinero para ser querido, que es lo que reconoce el grupo en su conjunto.

¿Esta manera de pensar es censurable? Creo que no porque enfatiza la individualidad. Es el propio individuo, con su necesidad de ser querido, ser reconocido socialmente quien lucha por este reconocimiento. Lo que pide es el cariño y el amor de la gente que le rodea a través de materializar el amor en lo que posee.

El problema está en que cuando el individuo basa toda la necesidad de reconocimiento en la posesión material del cariño, puede que cuando lo pierda, crea que fracasa en algo mas que el reconocimiento del otro. En el objetivo de su vida recogiendo cariño material, en lugar de reunir algo tan abstracto como es la empatía, que es una manera de ser reconocido y querido por los demás.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>